GOULASH, el sabor del ingenio.

Goulash, nació como una forma ingeniosa de transportar la comida para los pastores. Hoy, ha evolucionado, y es una delicia más.

El Goulash, uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, una de esas comidas simples, de pocos ingredientes, pero no menos apetitosa. Solo está elaborado a base de carne, cebollas y manteca, pero, la Páprika es imprescindible si se quiere lograr el auténtico sabor a Goulash. En Dapsa tenemos nuestra propia receta que consigue rescatar ese sabor tradicional.

El origen del goulash proviene del ingenio de los Gulyás, pastores húngaros de bueyes, que preparaban un guiso con cebolla rehogada en grasa y carne de cordero o vaca. Lo cocinaban lentamente y por mucho tiempo, en calderos llamados Bogracs, así ablandaban las carnes duras o la carne secada al sol que llevaban para comer, envasada en tripas. Este tipo de cocción reducía los ingredientes, y entonces resultaba más fácil de transportar y de conservar durante los periodos de pastoreo. Solo era necesario añadir agua a los ingredientes para rehidratar el guiso, por lo que dependiendo de la consistencia final, podría denominarse sopa o estofado.

Este guiso o sopa de goulash adquirió popularidad cuando un regimiento del entonces Imperio Austrohúngaro, integrado en su mayoría por pastores provenientes de la estepa de Hungría, fue emplazado en Viena. Y otro dato interesante es que no fue hasta el siglo XVIII cuando se introdujeron las patatas y pimientos en la receta.

Lo bueno de comidas como el goulash, es que sólo requiere atención en un principio de la preparación. Y el inconveniente, es que lleva muchas horas de cocción. El goulash no sólo resultó en una buena solución para aquellos antiguos pastores, también para hoy en día lo es. En Dapsa lo sabemos muy bien, y para los que no pueden dedicarle ese tiempo, ofrecemos nuestro propio plato tradicional de Goulash de ternera, preparado con todo el mimo y el cariño con el que lo preparaban nuestros abuelos.

Goulash de ternera V Gama de Dapsa

Siempre podemos acompañarle con ensalada de patata y perejil y comerlo con pan; también con spätzle, patatas u otros alimentos de carbohidrato. También se puede agregar vino y harina para espesar la salsa, y en Hungría, donde es plato nacional, se suele acompañar con nata agria.

Algunos han definido el goulash como una comida intuitiva; porque se puede conseguir un buen goulash cocinando el mejor de los guisos de carnes, a pesar de utilizar «carne de segunda», es decir cortes baratos como el roast beef o la carnaza.

Para los que no pueden viajar a Hungría o cuentan con el tiempo suficiente, aquí os dejamos una receta. Para los que no, recordad que Dapsa ofrece su V Gama de platos preparado de calentar y listo. ¡Y buen apetito!

RECETA

Ingredientes (4 comensales):

600 g de carne de ternera (jarrete o espaldilla), 200 g de cebolla,1 diente de ajo,30 g de mantequilla, 1 cucharada de paprika o pimentón, 1cucharada de concentrado de tomate, 1 cucharada de vinagre y sal, 1 pizca de comino, molido, ½ cucharadita de mejorana, 200 g de patatas harinosas.

Corte la carne en rodajas de 1 cm de grosor y a continuación en cuadrados regulares (Se puede congelar un ratito para que sea más sencillo cortarla). Pele la cebolla y ajo y píquelos, finos.

Prepare la sopa: Derrita la mantequilla en la cacerola y dore en ella la cebolla troceada hasta que tenga un aspecto transparente. Reduzca y añada la paprika o pimentón a la mantequilla. No deje que se queme. Agregue el concentrado de tomate a la cebolla y rocíe con vinagre. Saque la carne troceada y agregue a la cacerola. Condimente con ajo, comino y mejorana. Agregue agua fría y deje que hierva ligeramente durante 20 minutos. Añada los dados de patata y mézclelos con la carne. Agregue abundante agua y deje hervir hasta que las patatas comiencen a deshacerse.

Y para finalizar, coloque la cacerola sin tapa en el horno precalentado a 150ºC y deje que la sopa se vaya haciendo lentamente, durante hora y media o dos horas.

compartir en redes sociales: