La Navidad es un momento para el reencuentro con la familia y los amigos más queridos…Este año las circunstancias están marcadas por la pandemia del coronavirus y no podemos abrazarnos ni estar con todos las personas que más añoramos, pero aún así, algunas cosas no cambian: hay mucho tiempo libre y hay que entretenerse. Y que mejor manera que a través de buenas historias que nos alimenten y nos muestren de lo que podemos ser capaces, para bien o para mal… En Dapsa sabemos cuan importante es nutrirnos bien para estar bien. Os proponemos algunas películas que a través de la comida nos mostrarán más de nuestros sueños o de los deseos más inesperados.
“Lluvia de albóndigas”
Es perfecta para disfrutar con los peques. Es una comedia de animación ocurrente y muy original, con un guion dinámico y divertido, del 2009. Con un gran mensaje para todas aquellas personas creativas que persigan un sueño. Cloudy with a Chance of Meatballs es el título original. Un joven aspirante a inventor llamado Flint Lockwood vive en un pueblo pesquero de sardinas en la isla Swallow Falls que se enfrenta a una profunda depresión económica desde que se declaró que las sardinas eran “demasiado gruesas”. Todo cambia cuando Flint inventa una máquina que convierte el agua en comida, pero sin darse cuenta, lanza esa máquina a la estratosfera y salva la ciudad cuando comienza a llover comida. Sin embargo, justo cuando las cosas están mejorando para Flint, el aparato se descontrola y la comida comienza a mutar amenazando con enterrar a todo el mundo bajo grandes cantidades de comida.
“El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante”
No es para todos los gustos…. Es una comedia negra, británica, de 1989. Cruda e impactante. Uno de los filmes más controvertidos del cineasta británico Peter Greenaway. La película narra una sórdida historia de adulterio, canibalismo y venganza que se desarrolla en un gran restaurante con aspecto teatral. Hay fuertes escenas de canibalismo y desnudos frontales por lo que sólo es apta para estómagos fuertes, o para casqueros de los buenos.
La mujer de un sádico mafioso, quien goza abusando de su poder, humillando a su mujer, maltratando al personal (con excepción del chef), a sus matones y a veces a los propios clientes, inicia una relación adúltera con un librero intelectual en el restaurante de su marido, entre comida y comida, con el silencio cómplice del chef del local. Sin embargo, el mafioso terminará enterándose del romance. Spica finalmente descubre la infidelidad de su esposa y toma una terrible venganza contra la pareja. La esposa, sin embargo, prepara a su vez su propia revancha, que ejecutará con la ayuda del chef, en una escena final que es a la vez terrible y de gran belleza formal.
CHOCOLATE O CHOCOLAT
Ideal para el momento en que vivimos… en que necesitamos renovar nuestras esperanzas y fuerzas. Es una película que muestra como las emociones están vinculadas a los sabores y que la pasión es una fuerza que puede empujarnos a transformar una realidad en la que no estamos a gusto. En este caso, es la pasión por la cocina de dos mujeres, Vianne, madre soltera, y su hija, quienes se mudan a Lansquenet, un pueblecito francés muy tradicional en el que nada ha cambiado en los últimos 100 años. Abren una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. La bocanada de aire fresco que supone la llegada del personaje de Juliette Binoche y sus bombones provoca que la gente deje de fingir y se enfrente a sus emociones. La cinta fue nominada a cinco Oscar en la edición del 2001, incluyendo las categorías de mejor película, actriz principal y banda sonora.
Y ahora solo nos queda desearos una muy ¡FELIZ NAVIDAD!